Amenazas Por Internet: Claves Para Actuar Frente A Ellas

| | , ,

Compartir:

El internet es una herramienta realmente poderosa, en la cual puedes encontrar lo que quieras y aprender un sinfín de cosas, en embargo, otros lo usan de forma errada para realizar Amenazas Por Internet. 

Debido al consumo actual que tenemos de internet, este tipo de amenazas a incrementado exponencialmente en los últimos años. En España una persona promedio puede durar más de 3 horas haciendo uso directo del internet, esto sacando series y películas. 

Lo queremos decir con esto, es que este elevado consumo hace la probabilidad de amenaza incremente. 

¿Las Amenazas Por Internet son un delito?

Podemos encontrar este delito en el artículo 169 al 171 del código penal, en este se expresa las amenazas como un licito penal. Para que se puede considerar una amenaza real, debes tomar en cuenta 3 características, las cuales son:

¿Buscas abogado especialista en Derecho Penal?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista en Penal.
Contamos con una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

  • Que la conducta puede llevar a una situación social más grande. 
  • El contenido de la misma debe ser totalmente creíble y contener un carácter serio para tomarlo como amenaza. 
  • Conducta intimidatoria por parte del auto de la misma. Esto también debe ir de la mano con la posibilidad real de que pueda ser cumplida la amenaza. 

Ahora bien, dentro de este delito ha existido una pequeña disputa si el mismo es dolo o impudencia. A ver si te sientas a realizar una amenaza bastante concreta, con un plan de ejecución y casi pones la fecha del mismo, eso no puede ser tomado como imprudencia. 

Amenazas Por Internet: Claves Para Actuar Frente A Ellas
Amenazas Por Internet: Claves Para Actuar Frente A Ellas

La persona que realiza una amenaza está en la búsqueda de poder intimidar y afectar la salud mental de la persona que esta amenazando. 

Este es un delito que se mantiene consumado desde el momento en que la parte amenazada conoce de la amenaza. Recordemos que este delito es solamente el primer paso a algo que puede ser mucho más complejo y un delito más grave, por ello, la importancia de atacarlo a tiempo. 

El conservar la amenaza es algo realmente importante, puesto que servirá como medida probatoria en un futuro. Ahora bien, debido a esto la ley obliga a las telefonías a mantener contenido de una línea telefónica, al menos por 1 año entero. 

¿Cómo debemos actuar frente a una Amenazas Por Internet?

Para poder darle frente a cualquier tipo de amenaza por internet, debemos identificar el medio por el cual esta siendo realizada, entre estos podemos mencionar:

Vía telefónica

Cuando hablamos de vía telefónicas, estamos hablando directamente de llamadas o mensajes de texto. Mediante esta situación lo primero que debes hacer es guardar el número telefónico de la amenaza y por supuesto el contenido del mensaje. 

Si es una llamada, de ser necesario la operadora debe tener guardado el contenido de la misma, ya que la ley obliga a guardarlo por al menos 1 año. 

Vía internet. 

Dentro de la web existen muchas formas de realizar una amenaza, lo bueno es que puedes rastrearlas con bastante facilidad. Cada persona cuenta con usuario de inter y a su vez puede estar relacionado con un numero telefónico. 

Dependiendo de la privacidad del usuario, mediante este puedes encontrar nombre o incluso dirección donde vive. Esta es información importante frete jurado. 

Una vez podamos tener el medio por el cual se realizo la amenaza, se debe tomar en cuenta otros aspectos como los son:

Fecha en la cual se realizo la amenaza, este es un dato importante, puesto que a partir de allí ya esto se toma como un delito. Si la misma ha sido realizada por llamada, debes tomar en cuenta la hora de inicio y finalización de la misma. 

De igual forma si es realizada por otro medio de internet, también la hora será necesaria al momento de realizar la denuncia. 

Recordemos que para que la amenaza ingrese como un delito, la misma debe contar con una credibilidad y posibilidad de llegar a ser cometido dicho daño que se expresó. Lo que queremos decir con esto, es que no lo mismo un tipo de amenaza por alguna creencia religiosa, partido políticos o alguna postura que vaya en contra de muchas personas. 

Lo decimos porque en la actualidad existe una gran cantidad de youtuberas, influencer y figuras públicas que reciben gran cantidad de insultos por cualquier situación. Sin embargo, si esto no pasa a mayores y es muy poco probable que pueda suceder algo, no se considerará como una amenaza real. 

Anterior

Criptoactivos y Guerra en Ucrania

Grooming: ¿Qué Es Y Cómo Lo Detectamos?

Siguiente

Deja un comentario