Las Conversaciones Del WhatsApp ¿Son Válidas Como Prueba En Los Juicios?

| |

Compartir:

Es impresionante como el uso de nuevas tecnologías ha logrado ayudar a muchos casos en la revelación de la verdad, sin embargo, para que esto sea válido, tiene que tener algunas características específicas, lo cual nos hace preguntarnos si Las Conversaciones Del WhatsApp ¿Son Válidas Como Prueba En Los Juicios

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantáneas más grande y cuidado si no es la más usada a nivel mundial. Por lo tanto, la posibilidad de tener algún contenido relevante para un caso es alta, pero ¿Si sirve o no como prueba?

Las Conversaciones Del WhatsApp ¿Son Válidas Como Prueba En Los Juicios?
Las Conversaciones Del WhatsApp ¿Son Válidas Como Prueba En Los Juicios?

Esta es una interrogante bastante buena y que estaremos aclarando en este artículo. 

¿Qué condiciones debe tener un medio de prueba electrónico para ser aceptado?

Para poder entender si Las Conversaciones Del WhatsApp ¿Son Válidas Como Prueba En Los Juicios? Tenemos que ir a la ley, El artículo 299.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que nos dice que:

¿Buscas abogado especialista en Derecho Penal?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista en Penal.
Contamos con una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Se acepta cualquier tipo de medio multimedia, llámese fotos, videos o incluso audios como prueba frente al jurado. Asimismo, cualquier equipo que permita el almacenaje de información, puede ser utilizado como medida probatoria de algún hecho dentro del caso. 

Ahora bien, sabiendo esto debemos decirte que esto va de la mano con una serie de requisitos, los cuales son:

  1. Existe el derecho a la intimidad y el secreto de las conversaciones, el cual debe ser respetado en todo momento, por lo tanto, si dicho contenido es obtenido violando estos derechos, no puede ser tomado como prueba frente al jurado. 
  2. La prueba debe estar de la mano con la cadena de custodia, la cual garantiza la autenticidad de la prueba. Si el contenido que queremos usar no ha pasado por allí pierde credibilidad y por ende no puede ser usado como prueba. 

¿Existe una buena cadena de custodia en WhatsApp?

¿Cuántos no hemos modificado una conversación? ¿Cuántos no hemos eliminado un mensaje? Partiendo de aquí es el problema que tiene esta aplicación como medio de prueba. La cadena de custodia de esta aplicación es realmente manejable por cualquier, por lo que complica la posibilidad de usar esto frente al jurado. 

Aparte de esto, el almacenaje de estos mensajes no se encuentra en un punto medio o servidor, si no que solamente estará entre el emisor y el receptor. Estas 2 figuras tienen la posibilidad de modificar la conversación, por lo que es muy poco probable su utilización. 

Ahora bien ¿Qué pasa si es una captura de pantalla en la aplicación? Si nos vamos a la lógica, podemos decir que una captura no es modificable, pero, la realidad es que, si lo es, solo que es un poco más complicado hacerlo. 

Asimismo, los tribunales no toman esto como un documento probatorio, tan solo podrá ser agregado como un respaldo de lo que se dijo. También es importante acotar que cualquier puede crear una conversación falsa, puesto que las mismas son anónimas en su mayoría. 

Por lo tanto, para que pueda utilizada, se necesita una prueba pericial, la cual garantice la veracidad de dicha conversación. 

¿Qué es lo más común para garantizar la veracidad de la conversación?

En muchas ocasiones la verdad se encuentra en las conversaciones, por lo tanto, se busca de llamar a Cotejo de los mensajes, en el cual el letrado de la Administración de Justicia estará realizando el levantamiento de un acta, el la cual se escribirá de forma precisa el contenido de la conversación. 

Esta acta se debe realizar estando ambas partes de la conversación, emisor y receptor. Esto debe realizarse como un recurso de primera instancia, para evitar cualquier manipulación del contenido de la conversación. 

Como podemos ver, debido a la facilidad de modificación de las conversaciones, la posibilidad de que pueda ser usado como prueba es realmente baja. Y es que tiene todo el sentido por que cada parte realizará la modificación a conveniencia dentro de su caso. 

Sin embargo, cada día se busca de poder usar esto como un medio de prueba, y muchos han permitido la misma, pero con el reporte pericial realmente completo y con toda la cautela que amerita el caso y la posibilidad de una sentencia por esa prueba. 

Anterior

Sexting: El Delito Informático Más Común

Los Mejores Abogados Penalistas de España de los Últimos 3 Años

Siguiente

Deja un comentario