¿Qué son los delitos de matrimonio ilegal?

| | , ,

Dentro de la sociedad existe una gran cantidad de normas y leyes que nos permite mantenernos regulados a nuestro trabajo, uno de esto son los delitos de matrimonio ilegal. Este es un delito que posee sentencias de cárcel y penalizaciones a las personas. 

Los delitos de matrimonio ilegal pueden ser perpetrado de diferentes formas, en esta oportunidad, estaremos hablando todo sobre este delito, partiendo de la las formas en que se comenten los artículos que lo penaliza y mucho más. 

Quédate con nosotros y aprender todo lo que tenemos para ti. 

¿cuáles son los delitos de matrimonio ilegal?

¿Buscas abogado especialista en Derecho Penal?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista en Penal.
Contamos con una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Dentro de los delitos de matrimonio ilegal existen diferentes formas de cometerlo, entre estos podemos mencionar:

Delito de bigamia

Este se considera uno de los más conocidos, este delito se da por que una de las partes del matrimonio, contrae otro matrimonio sin la finalización del actual. 

El mismo se encuentra en la ley en el artículo 217, el cual dicta que: 

“el que contrajere segundo o ulterior matrimonio, a sabiendas de que subsiste legalmente el anterior, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año”

Como podemos ver, este cuenta con una sentencia de prisión, la cual no es nada corta. Este delito se basa en el aprovechamiento de los beneficios del matrimonio, los cuales pueden darse en diferentes circunstancias. 

delitos de matrimonio ilegal
¿Qué son los delitos de matrimonio ilegal?

Conducta típica:

Como su nombre lo dice, esta es la forma más común de cometer delitos de matrimonio ilegal, en la cual, la persona contrae nuevamente matrimonio, sabiendo que el anterior no se encuentra disuelto. Para que este delito pueda tener sentencia, la persona debe tener dolo directo, lo que quiere decir, es que debe estar consciente de la vigencia del matrimonio actual y contraer uno nuevo. 

De igual forma, existen muchas partes implicadas dentro de este delito, uno de estos es el “sujeto activo”. Este no es más que la persona encargada de realizar el delito, el cual está consciente de todo. 

Asimismo, dentro del delito puede existir una persona participante, la cual desconoce la naturaleza del delito o, puede tener también la faceta de cooperador. En este último caso, la otra parte del matrimonio ilegal, está consciente del delito que se está perpetuando. 

Matrimonio ilegal en el cual se busca perjudicar al cónyuge. 

Dentro de nuestro código penal, en el artículo 218, tenemos:

“1. El que, para perjudicar al otro contrayente, celebrare matrimonio inválido será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años”

“2. El responsable quedará exento de pena si el matrimonio fuese posteriormente convalidado”.

Como ya mencionamos, dentro de estos delitos el sujeto activo es el que está consciente del delito, por lo tanto, en este caso el mismo tiene conocimiento de que el matrimonio es invalido. ¿cuáles son las causas más comunes por la que un matrimonio es invalido? Podemos mencionar minoría de edad, persona ya casada o el llamado consentimiento viciado. 

Dentro del delitos de matrimonio ilegal, la situación afecta directamente al contrayente, ya que el acto legal queda invalido. Asimismo, debemos mencionar que el sujeto activo puede quedar libre de cualquier cargo, si el matrimonio se hace válido posteriormente. 

Autorización de matrimonios ilegales

Las personas que realizan un matrimonio ilegal están sentenciadas por la ley, sin embargo, aquellas que autoricen este matrimonio, también deben ser aprendidas, veamos qué nos dice la ley sobre esto:

“1. El que autorizare matrimonio en el que concurra alguna causa de nulidad conocida o denunciada en el expediente, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años e inhabilitación especial para empleo o cargo público de dos a seis años.”

“2. Si la causa de nulidad fuere dispensable, la pena será de suspensión de empleo o cargo público de seis meses a dos años.”

Para esta situación, el sujeto activo se convierte en la persona que está encargada de autorizar el matrimonio, a sabiendas de que el mismo es ilegal. Ahora bien, los contrayentes, pasan a ser sujetos pasivos, sin embargo, esto no le quita la responsabilidad y la pena que deben cumplir. 

Ahora bien ¿quiénes pueden autorizar estos matrimonios ilegales? Toda persona que tenga la potestad por el estado de casar a 2 individuos, bien se llame alcalde o juez. 

¿cuál es la diferencia entre bigamia y poligamia?

La poligamia también es penada en España, esto sim importar el país de donde venga la persona o donde se haya realizado el primer matrimonio. Ahora bien, para conocer esta diferencia, tenemos que comenzar por saber la etimología de cada palabra, por lo tanto, “gamia” viene a significar matrimonio y “poli” muchos. 

Ahora bien, si vemos la bigamia es distinta, puesto que “bi” viene significar que son 2. La poligamia es legal en muchos países, los cuales en su mayoría son del continente africano. 

En España, existe la poligamia, pero a escondidas, puesto que nada permite que un hombre pueda tener a varias mujeres en su hogar, sin embargo, lo que no se permite es que a cada una de ellas este presentada como su esposa. 

¿si existe un trámite de divorcio se puede casar nuevamente?

Esta es una pregunta bastante interesante, a la cual la respuesta es no, la única forma de que se vuelva a casar la persona, es que el matrimonio anterior esté totalmente invalidado. No existe ningún tipo de gestión que pueda permitir el matrimonio durante un proceso de divorcio. 

Como podemos ver, los matrimonios ilegales tienen una pena de ley bastante dura y que puede acarrear a problemas laborales a futuro. 

Anterior

¿Qué es el delito de apropiación indebida?

Abuso sexual por prevalimiento

Siguiente

Deja un comentario