Mejor abogado recurso apelación penal España

Foto del autor

By Redacción

Mejor abogado recurso apelación penal España

Contamos con el mejor abogado recurso apelación penal España, MANUEL y JAVIER RINCÓN BERNAL, directores de RINBER ABOGADOS PENALISTAS, especialistas en recursos de apelación, para conocer, un poco más sobre el recurso de apelación penal, contra sentencias dictadas, por los juzgados de instrucción, juzgados de lo penal y audiencias provinciales. 

Afirma con el mejor abogado recurso apelación penal España, MANUEL y JAVIER RINCÓN BERNAL.  

En la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) de España, se establece la regulación legal del recurso de apelación contra las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal. El recurso de apelación es una vía procesal mediante la cual una parte que se considera perjudicada por una sentencia puede impugnarla ante un tribunal superior, solicitando su revisión.

Mejor abogado recurso apelación penal España
Mejor abogado recurso apelación penal España

A continuación, Afirma con el mejor abogado recurso apelación penal España, MANUEL y JAVIER RINCÓN BERNAL, se detallan los aspectos clave de la regulación legal del recurso de apelación en la LECrim:

¿Buscas abogado especialista en Derecho Penal?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista en Penal.
Contamos con una amplia red de abogados colaboradores.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Ámbito de aplicación:

El recurso de apelación contra sentencias dictadas por los juzgados de lo penal se encuentra regulado en el Libro II, Título V, Capítulo IV de la LECrim.

Legitimación para interponer el recurso:

Pueden interponer el recurso de apelación tanto el Ministerio Fiscal como las partes que hayan intervenido en el proceso penal y se consideren perjudicadas por la sentencia.

Plazo para interponer el recurso:

El plazo para interponer el recurso de apelación es de 10 o 5 días hábiles contados a partir del día siguiente a aquel en que se haya notificado la sentencia. Es importante tener en cuenta que este plazo es preclusivo, es decir, no puede prorrogarse ni interrumpirse.

ES BÁSICO CONTAR CON TODA LA DOCUMENTACIÓN DEL EXPEDIENTE, CUANTO ANTES, PARA PODER PREPARAR UN RECURSO DE APELACIÓN PENAL, DE GARANTÍAS DE ÉXITO, Afirma con el mejor abogado recurso apelación penal España, MANUEL y JAVIER RINCÓN BERNAL, AUNQUE HAY TRUCOS, para poder alargar el plazo. 

Órgano competente para conocer del recurso:

La apelación se interpone ante el tribunal superior competente, que en este caso sería la Audiencia Provincial correspondiente al territorio donde se haya dictado la sentencia del juzgado de lo penal.

Efectos del recurso:

La interposición del recurso de apelación tiene como efecto suspender la ejecución de la sentencia apelada. Sin embargo, existen algunas excepciones en las que la ejecución de la sentencia puede ser acordada por el tribunal, principalmente cuando se trate de delitos graves.

Trámite del recurso:

Una vez interpuesto el recurso de apelación, se concede un plazo para presentar un escrito de fundamentación en el que se expongan los motivos de impugnación. Posteriormente, el tribunal dará traslado a las demás partes para que presenten sus alegaciones y, finalmente, se celebrará una vista oral en la que se debatirán los argumentos de las partes.

Resolución del recurso:

El tribunal superior, tras la deliberación correspondiente, dictará una resolución en la que confirmará, modificará o revocará la sentencia apelada. Esta resolución es susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo, en casos excepcionales establecidos por la ley.

Es importante tener en cuenta que esta información se basa en la regulación vigente hasta septiembre de 2021 y puede estar sujeta a cambios. Por lo tanto, siempre es recomendable consultar la legislación actualizada y contar con el asesoramiento de un profesional del derecho para obtener información precisa y actualizada sobre el recurso de apelación en la Ley de Enjuiciamiento Criminal española, y para ello, nuestro consejo, consulte al mejor abogado recurso apelación penal España; MANUEL RINCÓN y su hermano JAVIER, directores de RINBER ABOGADOS. 

Deja un comentario