¿Cómo elegir al mejor abogado para enfrentar un proceso de extradición?

| | ,

El mejor abogado para enfrentarse a un proceso de extradición es un profesional del derecho que tenga conocimientos en los procedimientos y leyes del país involucrado. Este profesional no solo puede tener conocimientos de las regulaciones y normativas españolas.

En el proceso de extradición existen normas procesales específicas que pueden concurrir con otras exclusivas de cada Tratado bilateral. Por ello está considerado como uno de los procesos judiciales más complejos y técnicos, donde se requiere de conocimientos y experiencia. 

¿Cómo elegir al mejor abogado para enfrentar un proceso de extradición?
¿Cómo elegir al mejor abogado para enfrentar un proceso de extradición?

¿Qué es un proceso de extradición?

El proceso de extradición consiste en la entrega de un sujeto que hace un país a otro, para que sea juzgado o cumpla una pena. Este proceso se encuentra regulado en las leyes de cada país y en los tratados internacionales. En él intervienen los tribunales o un organismo gubernamental o los según el procedimiento establecido por la normativa.

El procedimiento que se aplica en España es mixto, los cuales se encuentran regulados por convenios de extradición entre países. Como es la Ley de extradición pasiva de 1985 y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

¿Buscas abogado especialista en Derecho Penal?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista en Penal.
Contamos con una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Las personas que son sometidas a un proceso de extradición deben contar obligatoriamente con un abogado especialista en este tipo de procesos. Este profesional debe estar capacitado para implementar las estrategias adecuadas al tipo de proceso extradición.

Esto debido a que existen diferentes tipos de procesos de extradición. Por lo que el abogado debe estar capacitado para la implementación de estrategias adecuadas al tipo de extradición. Los tipos de extradición más frecuentes son:

Extradición activa

La extradición de este tipo ocurre cuando un país solicita a otro la entrega de una persona que se encuentra en ese país.

Extradición pasiva

Este tipo de extradición ocurre cuando un país entrega a otro país a una persona sin que exista una reclamación previa.

Extradición de tránsito

La extradición de este tipo se origina cuando un país permite que por su territorio pase una persona extraditada por un país a un tercero.

Los individuos sometidos a un proceso de extradición tienen derecho de solicitar asilo en el país donde se encuentran. Para que esto sea así deben ser ratificados por los tratados internacionales y el individuo no puede haber cometido delitos graves.

Aspectos a considerar para elegir al mejor abogado para enfrentar a un proceso de extradición

El abogado para llevar un proceso de extradición debe tener los conocimientos, la capacitación y la experiencia en este tipo de procedimientos. Además, debe conocer muy bien las diferentes normativas que regulan estos procesos. 

Para elegir al mejor abogado para enfrentar a un proceso de extradición es necesario es necesario considerar ciertos aspectos, como son: 

Especialización 

Para enfrentar estos procesos es necesario contar con la asistencia de un profesional del derecho especializado en extradiciones. Estos abogados tienen una formación académica profunda en tratados internacionales, en acuerdos, jurisprudencia y cláusulas de extradición de diferentes países. 

Para tener una defensa exitosa es bueno contar con la asistencia de un abogado especialista en extradiciones. Por ello se recomienda antes de elegir uno verificar el nivel de conocimientos que tenga el profesional en esta área.

Atención continúa y personalizada

El abogado especialista en extradiciones debe tener disponibilidad inmediata y mantenerse en contacto continuo con sus clientes. Para elegir el mejor abogado para enfrentar un proceso de extradición es necesario verificar que tenga varios canales de contacto que estén activos para el momento en que se necesite como es:

Correo electrónico.

Telefonía, ya sea el número de un dispositivo móvil personal o un número de teléfono habilitado para urgencias a cualquier hora.

Mensajería instantánea a través de aplicaciones como Telegram, WhatsApp, entre otras.

Atención presencial durante el día.

Cuando ya se haya contratado al abogado de extradiciones, debe permanecer el contacto entre cliente y abogado. Esto es muy importante para el cliente y es necesario que el abogado mantenga informado al cliente sobre los avances del proceso.

Confianza y compromiso 

Cuando se tiene la primera entrevista con el abogado es posible identificar el nivel de compromiso que tiene. La empatía y la comunicación son elementos importantes que influyen un barómetro al momento de elegir abogado. 

El compromiso, la atención personalizada y el interés que muestre el profesional para resolver el caso lo mejor posible son aspectos fáciles de detectar. El mejor abogado de extradiciones hará lo siguiente:

Dedicar tiempo a realizar investigaciones sobre las circunstancias que rodean el caso, hablará con testigos, buscará pruebas. Además, obtendrá tiempo con los vacíos legales que encuentre en el proceso.

Reunirá y organizará los documentos necesarios para la defensa de sus clientes y realizará un análisis de evidencias. Para después presentar posibles estrategias o supuestos que permitan disminuir los cargos o invalidar la acusación.

Ubicación 

La ubicación es otro de los aspectos importantes ya que un proceso de extradición puede ser muy grave y es una urgencia cuando se origina la detención. Por ello es recomendable contar con un abogado experto en extradiciones que se encuentre lo más cercano a la residencia del cliente. 

Esto debido a que brinda una mayor seguridad de que llegará lo más rápido posible ante un hecho de este tipo.

Referencias de otros clientes

La referencia de personas que hayan pasado por una situación similar es siempre una buena opción. Por lo que resulta más confiable contar con un abogado de extradiciones cuando es recomendado por alguien que ya utilizó sus servicios.

La tecnología actual ayuda a conocer referencias de los abogados a través de las opiniones de clientes sobre el trabajo realizado por el profesional. En los portales webs de estos profesionales se puede conocer sobre los casos de éxitos y los servicios que ofrecen.

Honorarios 

El proceso de extradición es una situación angustiante para quien está próximo a ser entregado a otro país. Por ello él y sus familiares están dispuestos a pagar demás para evitar la situación. Pero el buen abogado de extradiciones no abusa de estas circunstancias. Establece sus honorarios adecuados a la labor que va a realizar. 

Anterior

¿Cómo elegir al mejor abogado para enfrentar un procedimiento de blanqueo de capitales?

Cómo denunciar la difusión de un video o imagen de carácter íntimo divulgada en internet o en redes sociales sin el consentimiento del titular

Siguiente

Deja un comentario