¿Cómo elegir al mejor abogado para enfrentar un procedimiento de blanqueo de capitales?

| | ,

La forma cómo elegir al mejor abogado para enfrentarse a un procedimiento de blanqueo de capitales es buscando un especialista en este tipo de delito. Además, debe tener los conocimientos y la experiencia suficiente siendo abogado defensor y abogado acusador.

El blanqueo de capitales es un delito que consiste en tratar de darle legalidad a un dinero o bienes provenientes de actividades ilegales. Tratando de ocultar la procedencia de los bienes o dinero a través de diferentes operaciones financieras. Para que las ganancias obtenidas tengan la apariencia de que provienen de negocios legales.

¿Cómo elegir al mejor abogado para enfrentar un procedimiento de blanqueo de capitales?
¿Cómo elegir al mejor abogado para enfrentar un procedimiento de blanqueo de capitales?

¿Por qué se necesita un abogado para enfrentarse a un procedimiento de blanqueo de capitales?

En España el blanqueo de capitales es un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico. El cual consiste en realizar determinadas acciones con la finalidad de incorporar al sistema económico legal bienes procedentes de actividades ilegales. 

Para demostrar la comisión de este delito se tienen en cuenta varios indicios como es un aumento inesperado del capital de un individuo. Cuando no existen justificaciones legales para determinadas operaciones económicas, entre otros.

¿Buscas abogado especialista en Derecho Penal?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista en Penal.
Contamos con una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Las sanciones para este delito se encuentran en los artículos 298 a 304 del Código Penal español. Donde se establecen para el blanqueo de capitales, aunque el delito de donde provienen los bienes se hubiese cometido en otro país. 

Existe la posibilidad de establecer una condena sólo por blanqueo de capitales, sin que sea necesario una condena por el delito del cual provienen los bienes. Este delito es castigado cuando se comete por dolo eventual o directo, además cuando se comete por imprudencia grave.

Por estas razones es que se hace necesario contratar un abogado para enfrentarse a un procedimiento de blanqueo de capitales. Estos son profesionales especializados en este tipo de delito y son los que pueden ejercer una buena defensa. Pero hay que considerar determinados aspectos para elegir el mejor.

Aspectos a considerar para elegir al mejor abogado para enfrentar un proceso de blanqueo de capitales

El profesional del derecho especialista en blanqueo de capitales debe cumplir con la obligación de prevenir este tipo de delitos. Esto de acuerdo a lo dispuesto en la ley de prevención de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo. 

Las leyes actuales establecen que los abogados no deben participar ni permitir acciones ilegales. Pero todos los ciudadanos tienen derecho a una defensa cuando es un delito consumado. Esta es la razón por lo que los abogados especialistas en blanqueo de capitales pueden trabajar sin temor a que se le aplique alguna sanción.

Los aspectos que debes tener en cuenta para elegir al mejor abogado especialista en este tipo de delitos son los siguientes:

Experiencia

El abogado especialista en blanqueo de capitales debe contar con toda la formación académica que exigen las leyes. Pero además debe tener experiencia en la resolución de casos relacionados con este tipo de delitos, lo cual es de mucha importancia para la defensa o acusación de una persona implicada en este tipo de delitos. 

La experiencia de estos profesionales se puede determinar por trabajos realizados con anterioridad. Esta información se puede obtener consultando las redes sociales, los medios de comunicación o las páginas web de donde estos profesionales prestan sus servicios. 

Especialización 

El abogado que elijas para enfrentar un delito de blanqueo de capitales debe tener formación en leyes nacionales e internacionales. Además, tiene que conocer diferentes ramas del derecho y de la economía, que será lo que permite ofrecer una asesoría integral.

El éxito de un abogado especialista en blanqueo de capitales está en su especialización y su política preventiva. Esto será lo que permite que brinde asesoría de calidad y haga una excelente defensa con muy buenos resultados. Porque cuenta con los conocimientos y la experiencia necesaria para afrontar cualquier procedimiento y conoce cada tecnicismo.

Habilidades para comunicarse

En un abogado la buena comunicación es necesaria para explicar al cliente las diferentes fases del procedimiento de forma clara y en un lenguaje comprensible. Además, debe explicarle las posibilidades de éxito y los posibles riesgos, plantear diferentes alternativas y sugerir las mejores estrategias. 

La amplitud y seguridad de vocabulario son requisitos que debe cumplir un buen abogado de blanqueo de capitales. Cuando éste profesional posee buenas habilidades para comunicarse está en la capacidad de dominar discursos convincentes que son imprescindibles en una acusación o defensa. 

Secreto Profesional 

El secreto profesional es uno de los principales principios que debe cumplir un abogado especialista en blanqueo de capitales. Cuando el profesional garantiza el secreto genera una mayor confianza que permite el fortalecimiento del vínculo entre el cliente y el abogado. 

Porque sólo cuando existe la confianza es que el cliente habla con toda la verdad a su abogado. 

Atención personalizada

El abogado debe demostrar su compromiso con el caso y ofrecer una atención personalizada porque cada caso es diferente y no debe delegar a otras personas. Debe realizar un seguimiento constante de los procesos que se llevan a cabo en cada caso. 

El profesional del derecho debe demostrar interés y estar atento en cada consulta que realice el cliente. Esto le brindará al cliente tranquilidad y generará confianza durante el proceso.

Buen negociador 

El abogado especialista en blanqueo de capitales debe saber negociar para obtener los mejores resultados para proteger los intereses de su cliente. Para ello es necesario que tenga conocimientos suficientes para la redacción de documentos que se deban presentar en los tribunales de justicia.

Los cuales deben tener argumentos valederos para la acusación o la defensa y saber negociar con el juez o fiscal para llegar a acuerdo que beneficien a su cliente. 

Honorarios

Los honorarios de un abogado de blanqueo de capitales han generado disputas relacionadas con la validez legal del cobro. Esto debido a que se trata de dinero proveniente de actividades ilegales, pero son profesionales y sus honorarios deben ser adecuados a la gravedad del caso. 

Lo recomendable en estos casos es que se establezca por adelantado el importe de los honorarios. Además, que sea acreditado de una forma que los honorarios no puedan ser considerados como una manera de lavado de dinero.

Anterior

Detención ilegal y procedimiento habeas corpus

¿Cómo elegir al mejor abogado para enfrentar un proceso de extradición?

Siguiente

Deja un comentario