Delito Fraude Fiscal

El delito fraude fiscal se considera como un atentado contra la Hacienda Pública del Estado, autonómico, provincial o local. El hecho de evadir el pago de impuestos, no declarar impuestos, obtener devoluciones indebidas o beneficiarse indebidamente. De las ventajas fiscales. 

Para que la evasión fiscal sea considerada un delito fraude fiscal, la cantidad defraudada debe superar los 120. 000 euros. Se castiga con una pena de prisión de uno a cinco años y una multa de seis veces la cantidad indicada. 

La evasión fiscal es un delito especial porque sólo puede ser cometido por quienes están sujetos a las normas fiscales. 

Sujetos que comenten el delito fraude fiscal

Será tanto una persona física como una persona jurídica siendo sujetos activos, dependiendo de quién esté obligado a pagar impuestos. Los elementos en su conformación abarcan de acuerdo con la ley española varios comportamientos. 

¿Buscas abogado especialista en Derecho Penal?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista en Penal.
Contamos con una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Evitar pagar impuestos, montos retenidos o que deberían haber sido retenidos, o pagos iniciales. Actualmente, es muy común que la evasión fiscal se produzca a través de paraísos fiscales

Delito fraude fiscal

Obtener reembolsos indebidos o aprovechar indebidamente beneficios fiscales. Los jueces también incluyen el ocultamiento al fisco de bienes adquiridos ilícitamente o delictivamente, como el ‘dinero negro

Este tipo de ganancias se obtiene del narcotráfico, aunque esta conducta suele acabar siendo sancionada por el blanqueo de capitales. Al evaluar el contexto del caso el blanqueo puede ser absorbido por el delito fraude fiscal.

Hay una excepción a la cantidad de 120.000 euros, si el fraude se comete contra el Tesoro de la UE. En estos casos la cantidad para convertirlo en delito es menor; es suficiente si supera los 50. 000 euros. 

Esto no significa que el fraude por debajo de estos montos no tenga consecuencias. Estas consecuencias no son penales, sino administrativas. 

También existen modalidades agravadas; es decir conductas que también son fraude fiscal. Por circunstancias puntuales se consideran más graves que el método básico, y por tanto su sanción es mayor. 

Supuestos del código penal en el delito fraude fiscal 

La ley del código penal establece que estos modos están determinados bajo unos supuestos. Los supuestos están conformados en caso de que el importe del impuesto defraudado supere los 600.000 euros

Que el fraude sea cometido dentro de una organización criminal. La utilización de empresas fantasma, intermediarios o paraísos fiscales.

El objetivo de estas instancias es defraudar; es decir, que la persona realmente responsable del delito trate de ocultar datos.

Si una persona ha cometido este delito, es posible que no se le imponga ninguna sanción si regula su situación fiscal. La regularización consiste en reconocer la deuda ante la Administración Tributaria.

La comprensión del caso abarca el pago de la totalidad del monto adeudado. Existe una condición, que se hagan estas dos cosas antes de que se anuncie el comienzo de un juicio.

Si alguien ya sabe que está siendo investigado por fraude fiscal, y paga su deuda, lo exime de una demanda. Esta podría conducir a una condena penal por un delito contra el público.

La razón es que la voluntad o la espontaneidad del retiro es ‘recompensada”. 

Si la persona no regula su situación tributaria de manera oportuna, tiene otra opción más. Si después de la apelación y en dos meses se satisface la deuda íntegra, reconociendo los hechos ante el Juez.

El Juez puede imponer una sanción menor, el menor en uno o dos grados. La clasificación de la sanción dependerá de los elementos que determinen el caso de delito fraude fiscal. 

Pena del delito fraude fiscal en España

La penalización anterior se aplica en la mitad superior cuando coinciden ciertas circunstancias:

Cuando la gente está acostumbrada a ocultar la verdadera deuda tributaria. 

La especial importancia del fraude fiscal. El responsable será acusado de haber perdido la posibilidad de recibir ayudas o ayudas legales para percibir prestaciones de seguridad social. 

Se incluye la perdida de los incentivos fiscales por un período de tres a seis años. 

Ante este contexto se entiende que quienes resuelven su situación tributaria ante la administración tributaria inician un procedimiento de revisión. En la revisión se determina el monto del impuesto a pagar.

Si estas medidas no se implementan ante el Ministerio Público este iniciará la denuncia correspondiente al caso. 

Se considera un delito fraude fiscal todo el presupuesto de la Unión Europea por más de 50.000 euros. Evitando el pago de las sumas adeudadas, la pena aplicable es de uno a cinco años de prisión.

En estas circunstancias la ley en el código penal establece una multa de hasta seis veces esa cantidad. 

Al hablar de los tipos que componen el delito fraude fiscal se encuentra el fraude de subvenciones. El fraude de subvenciones se sanciona en el mismo apartado de delitos contra el fisco. 

Formas de cometer este delito fraude fiscal en España

El obtener ayudas públicas tras alterar los requisitos de la concesión. Recibir ayudas públicas cuando haya ocultado las circunstancias que impidieron su concesión. 

Cambiar sustancialmente los propósitos para los que se otorgó la subvención. El valor mínimo de estos delitos como delito es de 120.000 €, si no se alcanzan, es una infracción administrativa. 

La sanción por el delito fraude fiscal es diferente según las clasificaciones informadas en el apartado anterior:

Tipo de base en el delito fraude fiscal

Se aplica la prisión de uno a cinco años y multa, así como prohibición de obtener subvenciones. Estas se entienden como ayudas públicas o prestaciones fiscales o de seguridad social de tres a seis años. 

Tipos agravados en el delito de fraude fiscal

La aplicación de la pena de prisión es de dos a seis años y multa, así como prohibición de obtener subvenciones. Formalmente entendidas como ayudas gubernamentales o exenciones fiscales o seguridad social de cuatro a ocho años. 

En la concesión de delito fraude fiscal la pena de prisión es de uno a cinco años y multa. 

Al recibir el informe por delito fraude fiscal Hacienda tiende a considerarlos porque la mayoría proviene de ex socios comerciales. Esto significa que cuentan con información veraz y de primera mano que es muy útil para la investigación. 

Existen muchas quejas infundadas que, sin embargo, podrían dar lugar a una inspección. Si la información no es útil en el momento, se conserva en caso de que deba contrastarse con posibles datos futuros. 

Esto significa que, aunque la denuncia no dé lugar a una investigación el acusado permanece ‘registrado” en los archivos fiscales. Creando una base ante posibles denuncias futuras que permitan establecer una base sólida para ejercer la sanción.