Delimitación entre el delito de receptación y el de blanqueo de capitales: Problemas en torno a los denominados «muleros bancarios»

| | ,

La persona comete el delito de receptación cuando ayuda a los autores de un delito a aprovechar sus efectos con ánimo de lucro. El lavado de dinero o blanqueo de capitales, es un delito que tiene como objetivo darle apariencia de legalidad a bienes o dinero que proviene de hechos delictivos.

La delimitación entre el delito de receptación y el de blanqueo de capitales se encuentra en que el primero requiere la existencia de ánimo de lucro propio. Mientras que el blanqueo de capitales darle legalidad a los bienes producto del delito.

Delimitación entre el delito de receptación y el de blanqueo de capitales: Problemas en torno a los denominados «muleros bancarios»
Delimitación entre el delito de receptación y el de blanqueo de capitales: Problemas en torno a los denominados «muleros bancarios»

¿Qué es delito de receptación?

La conducta del delito de receptación puede consistir en adquirir, recibir o esconder efectos productos de un hecho delictivo. Este delito se comete cuando un individuo ayuda a quienes han cometido un delito contra el orden socioeconómico o contra la propiedad. En el que no ha participado, pero que conoce su existencia y se aprovechan de sus efectos con ánimo de lucro. 

El delito de receptación se encuentra regulado en el Título XIII, llamado de la receptación y el blanqueo de capitales. En el Capítulo XIV exactamente en el artículo 298 a 300 del Código Penal.

¿Buscas abogado especialista en Derecho Penal?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista en Penal.
Contamos con una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Según el artículo 298.1 del Código Penal para que este delito exista se requiere la comisión de otro. La persona que lo cometa será castigada con pena de prisión de seis meses a dos años. 

¿Qué es blanqueo de capitales?

El blanqueo de capitales o lavado de dinero como también se le conoce es un delito contra el orden socioeconómico y el patrimonio. Consiste en realizar determinadas actuaciones con el propósito de incorporar bienes producto de actividades ilegales en el tráfico económico legal.

 Por medio del blanqueo de capitales, se logra dar una a un bien obtenido ilegalmente una apariencia de legalidad, lo que permite su uso y disfrute. Este delito se comete en tres fases: colocar los fondos en el sistema financiero, estructurar las transacciones con el propósito de ocultar el origen e integrar los fondos en la sociedad.

En este delito los bienes jurídicos protegidos son la tutela de la Administración de Justicia y el interés del Estado en perseguir los delitos, debido a que queda afectado a través de actuaciones de encubrimiento. También protege el correcto funcionamiento y bajo las leyes del sistema financiero y económico.

La regulación de este delito se encuentra en los artículos 298 a 304 del Código Penal.

¿Cuál es la diferencia del delito de receptación y el delito blanqueo de capitales?

El delito de receptación y el de blanqueo de capitales requieren de la existencia de un delito anterior, el cual haya generado ganancias a sus autores. Pero el delito de receptación exige que sea un delito contra el orden socioeconómico o el patrimonio. El delito de blanqueo de capitales se comete con cualquier actividad delictiva, como es el tráfico de estupefacientes. 

En el delito de receptación se requiere que exista el ánimo de lucro propio, es posible que en el delito de blanqueo de capitales esto no sea así. Debido a que el objetivo de este delito es evitar que los bienes provenientes de una actividad ilícita se integren al sistema económico de la nación con una apariencia legal.

Para la comisión del delito de receptación y el de blanqueo de capitales se exige el conocimiento de la procedencia ilegal de los bienes. Pero en el delito de receptación se requiere además que el receptador no haya sido partícipe de la actividad delictiva cometida previamente. No puede haber participado ni como cómplice ni como autor. 

En cambio, en el delito de blanqueo de capitales las ganancias obtenidas de forma ilegal pueden proceder de la misma actividad del blanqueo de capitales. 

¿Qué son muleros bancarios?

En el lavado de dinero o en el blanqueo de capitales existen figuras intermediarias que intervienen en el proceso. Estos son los muleros bancarios que son colaboradores necesarios en el proceso de lavado de dinero. 

El mulero es un sujeto reclutado por una organización criminal, por un grupo o una persona perteneciente al crimen organizado. Esto tiene como objetivo que el reclutado actué como intermediario en el blanqueo de capitales. 

La persona que actúa como mulero bancario recibe en su cuenta dinero obtenido de forma ilegal para que los transfiera a otras cuentas. Por lo general estas cuentas están en el extranjero y por cada operación que realiza cobra una determinada cantidad de dinero.

Estas personas por lo general son contactadas por medio de anuncios de trabajo que tienen una apariencia legal. Entre ellos están publicaciones en redes sociales e internet con ofertas de empleo los cuales garantizan la obtención de ganancias de forma sencilla y rápida.

El mulero bancario no es consciente de la comisión de un delito, pero igualmente tendrá que hacer frente a responsabilidades penales. A estas personas se les puede castigar con penas de multa, prisión y servicios a la comunidad, lo cual va a depender de las leyes del país donde sea juzgado.

¿Qué consecuencias tiene el mulero bancario?

La persona que participa como mulero bancario comete un delito grave a pesar de no conocer la procedencia del dinero. Tampoco estar conscientes de que está cometiendo un delito.

El mulero bancario puede ser calificado por un juez o tribunal como cooperador necesario de una estafa informática. Pero en otras oportunidades puede ser considerado como autor de un delito de blanqueo de capitales con imprudencia grave. 

Cuando una persona acepta el trabajo de mulero bancario se expone a responsabilidades penales. La prestación del servicio de mulero constituye varios delitos como autor o como partícipe entre estos delitos está el de receptación, estafa informática y blanqueo de capitales.

Para determinar el delito cometido es necesario hacer un análisis sobre la voluntad y el conocimiento del mulero en la actividad que realiza. Para que el mulero cometa el delito de receptación y el de blanqueo de capitales no necesita conocer el hecho ilícito patrimonial previo del que obtiene un lucro propio. 

Anterior

Mejor Despacho de Abogados en Málaga 2022

 Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales

Siguiente

Deja un comentario