Cuando se puede Interponer un Recurso Extraordinario de Revisión Penal

Foto del autor

Redacción

Cuando se puede Interponer un Recurso Extraordinario de Revisión Penal

CUANDO SE PUEDE INTERPONER UN RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN PENAL. El recurso extraordinario de revisión penal, es la última oportunidad que tiene una persona condenada por un delito, para que su sentencia sea revisada. Podemos decir que es, la última oportunidad que ofrece el derecho para la revisión de una Sentencia penal. 

Por ello, nos hemos puesto en contacto con el mejor abogado penalista de España, que es JAVIER RINCÓN BERNAL, titular del bufete de abogados penalistas, RINBER ABOGADOS considerado, por la amplia mayoría de los medios de comunicación unos de los ABOGADOS MÁS FAMOSOS e INFLUYENTES DE ESPAÑA, gracias a sus NÚMEROSOS ÉXITOS PROFESIONALES, para que nos explique;  CUANDO SE PUEDE INTERPONER UN RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN PENAL. 

Cuando se puede Interponer un Recurso Extraordinario de Revisión Penal
Cuando se puede Interponer un Recurso Extraordinario de Revisión Penal

En RINBER, son ABOGADOS ESPECIALISTAS EN EL RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN PENAL. Tienen muchos artículos jurídicos sobre el asunto. Entre otros: ¿se puede recurrir una sentencia penal firme?.  

SE PUEDE INTERPONER UN RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN PENAL contra una sentencia firme en casos excepcionales y está sujeto a ciertos requisitos específicos que deben cumplirse. Las circunstancias bajo las cuales se puede presentar este recurso son las siguientes:

¿Buscas abogado especialista en Derecho Penal?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista en Penal.
Contamos con una amplia red de abogados colaboradores.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Aparición de pruebas nuevas:

Puede presentarse un recurso de revisión penal cuando se descubren pruebas nuevas que no estaban disponibles en el momento del juicio y que, de haber sido conocidas en su momento, hubieran tenido una influencia decisiva en el fallo del caso.

Error judicial manifiesto:

El recurso puede interponerse si se demuestra que la sentencia condenatoria se basó en un error judicial grave que afectó sustancialmente la decisión del tribunal. Este error debe ser manifiesto y no meramente una cuestión de interpretación legal.

Condena por delito que no existía:

En el caso de que se demuestre que el delito por el cual se condenó al acusado no existía en la legislación penal en el momento del juicio, se puede presentar un recurso de revisión penal. Esto implica que el acto por el cual se condenó ya no es considerado un delito penal según la ley vigente.

Cambios en la jurisprudencia:

A veces, un recurso de revisión penal puede basarse en cambios en la jurisprudencia que afecten el enfoque legal aplicado en el caso. Si se produce un cambio significativo en la interpretación de la ley por parte de los tribunales, esto podría justificar la revisión de una sentencia.

Plazo de presentación:

El recurso debe presentarse dentro de un plazo específico. Generalmente, el plazo es de 5 años desde que la sentencia condenatoria se hizo firme. No obstante, en casos de condena por delitos de terrorismo o lesa humanidad, este plazo se extiende a 10 años.

Legitimación:

El recurso puede ser presentado por varias partes interesadas, incluyendo el condenado, su defensa legal, el Ministerio Fiscal o incluso de oficio por el tribunal que dictó la sentencia. La legitimación dependerá de las circunstancias del caso.

Es importante destacar que el recurso extraordinario de revisión penal en España es un mecanismo legal excepcional y se utiliza en circunstancias muy limitadas. La revisión de una sentencia firme es un proceso complejo y sujeto a una estricta evaluación por parte del tribunal competente. Por lo tanto, es fundamental contar con el asesoramiento de abogados especializados en derecho penal para determinar si se cumplen los requisitos y proceder con el recurso.

Por tanto, una vez sabemos; CUANDO SE PUEDE INTERPONER UN RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN PENAL, nuestra conclusión, nuestro consejo, es que consultes siempre un abogado penalista de prestigio, para evitarte problemas serio. En nuestro caso, hemos consultado, con el mejor, hemos consultado con JAVIER RINCON. Un buen abogado penalista

Deja un comentario