Análisis del delito de agresión sexual y sus principales diferencias con el delito de abuso sexual

| | ,

El derecho penal español utiliza el término jurídico agresión sexual para referirse a actos sexuales que se comenten sin consentimientos de la víctima. En el cual se atenta contra la libertad sexual de otra persona con violencia o intimidación.

La agresión sexual en el Código Penal español se encuentra entre los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Al igual que el delito de abuso sexual que son actos que atenta contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona sin consentimiento, pero sin intimidación o violencia.

Análisis del delito de agresión sexual y sus principales diferencias con el delito de abuso sexual
Análisis del delito de agresión sexual y sus principales diferencias con el delito de abuso sexual

¿Qué es la agresión sexual?

El delito de agresión sexual son todos aquellos actos de contenido sexual violento que se comenten contra una persona sin su consentimiento. El tipo básico de este delito castiga los comportamientos que atentan contra la libertad sexual con intimidación o violencia sin el consentimiento de la víctima.

Pero en este acto no se produce acceso carnal ni la introducción de objetos o miembros corporales por vía anal, bucal o vaginal. Es un delito doloso y para que se cometa tiene que haber un contacto de contenido sexual donde se involucren las zonas erógenas y los órganos genitales de la víctima.

¿Buscas abogado especialista en Derecho Penal?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista en Penal.
Contamos con una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

El bien jurídico protegido en el delito de agresión sexual es la libertad sexual de las personas. También protege el derecho que tiene un individuo de consentir o no un contacto físico de carácter sexual. Protege además la indemnidad sexual de los incapaces o menores porque no han alcanzado la madurez sexual. 

La regulación del delito de agresión sexual se encuentra en el Título VIII dentro de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. En el Capítulo I denominado las agresiones sexuales, del artículo 178 al 180 del Código Penal. La definición clara y precisa de este delito y como se castiga se explica en el artículo 178.

¿Cuál es la pena por el delito de agresión sexual?

La pena que se aplica para el delito de agresión sexual del tipo básico es prisión de uno a cinco años. El artículo 180 del Código Penal establece otras situaciones que aumentan la pena en especial el delito de violación. Entre estas situaciones están las siguientes: 

Cuando los actos de intimidación o violencia tengan una forma especialmente vejatoria o degradante. 

En el caso que el delito se cometa con la participación de dos o más personas.

Cuando la víctima es especialmente vulnerable, a causa de alguna enfermedad, edad o discapacidad.

En caso de que el autor del delito se haya válido de una relación de superioridad o parentesco con la víctima para la comisión del delito. 

Cuando el autor para cometer el delito utilice armas u otros medios igualmente peligrosos. Los cuales pueden causar la muerte o alguna de las lesiones estipuladas en los artículos 149 y 150 del Código Penal. 

En los casos donde concurren dos o más de estas situaciones, las penas dispuestas en el artículo 180 se aplicarán en su mitad superior.

¿Qué es el delito de abuso sexual?

El delito de abuso sexual son actos que atentan contra la libertad o indemnidad sexual de una persona. Los actos se cometen sin consentimiento de la víctima, pero no existe la intimidación ni la violencia.

Los abusos sexuales no consentidos son aquellos actos que se cometen contra una persona privada de sentido. También en personas que tengan un trastorno mental, cuando se utilizan drogas, fármacos o cualquier otra sustancia que haga que la víctima pierda la voluntad.

El Código Penal el bien jurídico que protege en el delito de abuso sexual son los derechos de libertad e indemnidad sexual. Donde la libertad es el derecho que tiene una persona de consentir contacto físico de carácter sexual. 

La indemnidad sexual sólo corresponde a los menores o personas incapaces porque no tienen la madurez necesaria para decidir sobre su sexualidad. La regulación de este delito se encuentra en el Título VIII dentro de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. En el Capítulo II denominado los abusos sexuales, en el artículo 181 y 182 del Código Penal.

¿Cuál es la pena por el delito de abuso sexual?

El artículo 181.1 del Código Penal establece que quien cometa un delito será castigado con pena de prisión o multa. La pena será de 1 a 3 años y la multa de 18 a 24 meses.

La pena se agrava según el artículo 181.4 del Código Penal en los casos que el delito de abuso sexual haya tenido acceso carnal. Lo cual ocurra por vía bucal, anal o vaginal, o se introduzcan miembros corporales u objetos. El castigo para quien cometa este delito será una pena de prisión de 4 a 10 años.

El Artículo 182 establece pena será de prisión de dos a seis años cuando los actos consistan en acceso carnal por vía bucal, vaginal o anal. También cuando se introduzcan objetos o miembros corporales vía anal o vaginal.

El artículo 182.1 establece pena de prisión de uno a tres años para quien realice actos de carácter sexual con personas mayores de dieciséis y menores de dieciocho años. Lo cual hace aprovechándose de posición de autoridad, confianza o influencia sobre la víctima.

¿Cuáles son las principales diferencias del delito de agresión sexual con el delito de abuso sexual?

La agresión sexual y el abuso sexual en el ámbito penal no son lo mismo, y en el Código Penal español están bien diferenciados. Estos son dos delitos que consisten en la realización de actos sexuales en contra de la voluntad de una persona, son hechos punibles, con castigos diferentes.

Lo que tienen en común el abuso sexual y la agresión sexual es que un acto sexual que se comete si el consentimiento de la víctima. En caso de considerar la gravedad se puede decir que la agresión sexual es más grave que el abuso sexual. 

Las principales diferencias entre agresión y abuso sexual se encuentran en la utilización de la violencia o intimidación. El delito de abuso sexual se comete sin que exista la intimidación o la violencia. El delito de agresión sexual se comete con intimidación o violencia.

Anterior

Sentencia sobre el delito de abuso sexual

Consecuencias de una denuncia por violencia de género

Siguiente

Deja un comentario